SUEÑOS

Los sueños han llamado la atención del hombre desde la antiguedad, y desde entonces se han dicho muchas cosas acerca de los sueños; se ha cuestionado si en verdad tienen algún rol biológico, si son sólo imágenes generadas por impulsos eléctricos al azar, si son combinaciones de experiencias vividas durante el día para deshacernos del estrés acumulado o manifestaciones de nuestro subconciente, representaciones de nuestras fantasías, temores y deseos profundos.

Aún después de tanto tiempo hablando de los sueños la ciencia no ha podido dilucidar a cabalidad los mecanismos involucrados en el complejo proceso de soñar. Sí se sabe que todos los seres humanos sueñan, aunque no lo recuerden al día siguiente y se ha llegado a sugerir que la actividad de soñar es vitalmente necesaria para la mente, habiéndose identificado ciertos parámetros que indican cuándo un individuo está soñando: el conocido movimiento rápido ocular, las ondas EEG que concuerdan con los patrones exhibidos durante el período de vigilia y el estado de parálisis (cuando soñamos nuestro cuerpo tiende a paralizarse debido a que se mandan señales a las neuronas de la médula espinal para que se "apaguen").

Ciertos estudios postulan que la función más importante de soñar es el crecimiento cerebral. No, no es que nuestro cerebro aumente de tamaño cada vez que soñamos, pero al parecer sí se formarían nuevos axones y dendritas, fortaleciéndose la red de cir
cuitos neuronales. Se sabe que son muchos los compuestos químicos que participan en la inducción y mantenimiento del sueño, especialmente moléculas de naturaleza lipídica, como la serotonina, quien ayuda a gatillar el proceso de soñar. Se ha visto por ejemplo, que el alchohol disminuye los niveles de serotonina a tal punto que el individuo duerme sin tener sueños. Por ello los alchólicos cuando están en períodos de abstinencia muchas veces tienen alucinaciones: el cerebro en ausencia de alcohol comienza a producir grandes cantidades de serotonina resultando en la alucinación.


Yo siempre he tenido sueños bizarros, o más bien jugosos; como buenos sueños mezclas extrañas de realidad y ficción.... siempre enigmáticos, como si tratasen de decirme algo (así los veo yo).
He soñado con ser policía, he soñado hasta con unicornios en la playa, he tenido sueños premonitorios (pero como en el momento no sabían lo que eran, no me ha servido de mucho...), he tenido sueños hermosos y pesadillas espantosas, pero más que nada han sido situaciones triviales, conversaciones aparentemente comunes, con alguna que otra revelación de lo que estoy sintiendo en ese particular momento de vida.

Mis pesadillas más horribles han sido de tipo religiosa... como cuando soñé que la Vírgen me quería matar =S o cuando intentaba desesperadamente alcanzar a Jesús y él se alejaba de mí (esa vez recuerdo que desperté llorando).
Varias veces he soñado que me muero, o mejor dicho que estoy a punto de morir, pero todas las veces es de una manera fantástica como de película: se cae el ascensor en el que estoy, me encuentro en el último piso de una gran torre y hay un terremoto, por lo que la torre se desmorona, hay un gran choque y un camión explota, sale volando y me cae encima... cosas así.
¿Habrá algo malo en mí =S, o será mucha televisión?

Y por supuesto están los clásicos sueños tontos, esos donde se aparecen las personas más insólitas en los momentos y lugares menos esperados..

Algunos todavía se acuerdan del sueño donde yo iba caminando por la calle y de una camioneta blanca salía mi papá con la parca roja y me decía: "se te olvidó la parcaaaa".... XD




http://serendip.brynmawr.edu/biology/b103/f02/web2/hadlermichaelson.html




This entry was posted on 3:20 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Unknown dijo...

    He soñado tanta burrada a lo largo de mi vida... una vez soñé que un avión caía a la playa justo atrás mio... no me pasaba nada, pero era demasiado impresionante... fue antes de ver Lost y saber siquiera que existía...

    Creo que lo más cercano a cómo se veía mi sueño son los aterrizajes que se producen en la isla de St. Maarten...

    Igual no te niego que me impresionó bastante el sueño de la Virgen... te habías metido con José que reaccionó de esa forma??? jajajajaja

    nos vemos mañana!! =)

  1. ... on 9:49 p. m.  
  2. Anónimo dijo...

    jajjajaj estan muy buenos tus sueños.. ultra fantasticos (los de las formas de morir)... por otro lado nunca habia escuchado de alguien q tuviera sueños religiosos...
    mis sueños suelen ser combinaciones de miles de cosas sin relación aparente.. incluso he combinado a personas :S

  3. ... on 9:12 p. m.  
  4. Anónimo dijo...

    Kari!!!
    Cuando seremos uno?
    Cuando te daras cuenta del amor que siento por ti?
    Cuando sera el dia en donde podremos expresar nuestro amor publicamente?
    Cuando sera el dia en que nos tomemos la mano, y miremos juntos al horizonte?
    Cuando sera el dia que no seran necesarias las palabras para expresar lo que sentimos?
    Cuando sera el dia en que volemos abrazados por las estrellos, recorramos la luna, y aterricemos en la cama, abrazados?
    Nos veremos pronto... estoy mas cerca de lo que crees...

  5. ... on 12:27 a. m.